Cultura Y  Actividades

 Talk to Us

 Especialmente para Estambul, Istanbul ,Turquia,Capadocia,Anatalya,Costa Egea y Costa Mediterranea,Efeso, Hoteles, tours, ofertas de ultima
 hora, nuevos hoteles, hoteles con descuento, alquiler de coches, alquiler de pisos, estudios, casas y villas para periodos cortos, etc. son los   servicios  que principalmente ofrecemos. Todo lo que necesitas hacer es enviarnos un
E-mail....

 Tel : +90 (212) 511 75 56  -  520 77 43 
 Fax : +90 (212) 520 77 43 - 511 75 56
 E-mail :info@istanbullife.org 
 Web:www.istanbullife.org

Turismo de Turquia

Cultura y Actividades
Cultura y Actividades 2
Informacion Practica
Informacion Practica 2
Transportes
Transportes 2
Lugares de Interes
Gastronomia
Historia

 

 

Turquía, con sus 814.578 kilómetros cuadrados, repartidos entre Tracia Oriental, en Europa, y la Península de Anatolia, en Asia, disfruta de grandes cordilleras como Tauro, inmensas mesetas como Anatolia Central, grandes ríos como el Dicle (Tigris) y el Fýrat (Eúfrates), además de una extensa costa.

La parte europea y el territorio asiático están separados por el `Ýstanbul Boðazý´ (Bósforo), el Mar Mármara y el `Çanakkale Boðazý´ (Estrecho de Dardanelos). La Península de Anatolia tiene una superficie de 23.000 kilómetros cuadrados. La Meseta de Anatolia Central, oscila entre los 800 metros y los 2.000 2.200 metros sobre el nivel del mar de la zona este. Está atravesada por quince ríos entre los que destacan el `Dicle´ (Tigris) y el `Fýrat´ (Eúfrates), ambos nacen en territorio turco. Junto a los ríos, los grandes lagos. El de mayor extensión es el Lago Van, situado a unos 1.646 metros de altura y con más de 3.788 kilómetros cuadrados de extensión.

Turquía cuenta además con amplias zonas montañosas. Así, paralela a la costa mediterránea, están los Montes Tauro cuya altura máxima alcanza los 4.000 metros de altura y las más bajas los 2.500 metros. A lo largo de la costa del Mar Negro se extienden los Montes Pónticos cuya altura oscila entre los 1.500 metros y los 3.600 en la zona este. Turquía disfruta de más de 8.333 metros de costa.

Gracias a la abundancia del agua, en la meseta, entre las montañas que llegan hasta el Mar Egeo, se formaron hace miles de años varios fértiles valles regados por los ríos Meandro, Caistro, Pactolo o Selinus, entre otros. Las tierras que rodean al Mar de Mármara son también las tierras fértiles.

Al este de la cuenca del Lago Salado se extiende la parte más alta de la meseta, donde están los volcanes que oscilan entre los 3.000 y los 4.000 metros de altura. El más alto es Ararat con 5.165 metros de altura.

Gente y costumbres

Un total de sesenta y cinco millones de personas viven en Turquía. De ellos, unos tres millones viven en el extranjero y el setenta por ciento de la población de Turquía vive en las ciudades. El treinta por ciento en las zonas rurales. Las ciudades más pobladas son Ýstanbul, Ankara, Ýzmir, Adana, Antalya y Bursa. La población turca es una población joven, debido a la alta natalidad.

Uno de los mejores sitios para conocer el carácter abierto del pueblo turco son los cafés o `kahve´. Aquí se reúnen los hombres a tomar café o a jugar al `tavla´. Se puede fumar una pipa `Nargile´ en los cafés de Turquía.

Los turcos se distinguen por su carácter hospitalario y por la extraordinaria manera en la que atienden a sus invitados o konuk. Así, una comida en una casa turca puede durar horas, pues además de cubrir las necesidades básicas, hay que disfrutar de una buena conversación. Casi todos los turcos de clase media hablan una lengua extranjera por lo que las distancias idiomáticas se salvan enseguida.

Música Dos son las ramas principales en el mundo musical turco: la refinada

música de la corte otomana y la música popular, procedente de las estepas asiáticas. Los `Aþýk´ o trovadores han transmitido esta última a lo largo de los siglos, cantando de pueblo en pueblo acompañados del `saz´, instrumento musical parecido a la mandolina. La música militar otomana y la música religiosa de los Derviches Danzantes o `Mevleviler´ completan el conjunto de la música popular. La primera es interpretada por el `Mehter Takýmý´, en el Museo Militar de Istanbul. La música ritual que acompaña la danza de los Derviches, está dominada por el sonido de la flauta `ney´. En diciembre, en Mevlana, se toca esta música durante las ceremonias conmemorativas.

Arte y cultura

Baile

El baile es una de las formas de expresión artística más variadas de Turquía. Cada una de las culturas turcas tiene el suyo propio. Por ejemplo, el Horon es el baile del Mar Negro. Es un baile masculino en el que cada hombre va vestido con un traje negro muy ajustado con adornos de plata, moviéndose rápidamente al son del `kemençe´, un instrumento musical muy parecido al violín.

El Kaþýk Oyunu o `Baile de la Cuchara´ es típico de la zona de Konya y Silifke. Es un baile en el que participan hombres y mujeres vestidos con trajes de vivos colores al ritmo que producen con las cucharas que llevan en las manos.

La danza egea es el Zeybek. Es una danza masculina de ritmo lento. Cada uno de los hombres simboliza el ritmo y el coraje, reciben el nombre de `efe´. El Kýlýç Kalkan es la danza de Bursa. En el baile participan sólo hombres ataviados con el traje de los primeros soldados otomanos. Al ritmo que producen las espadas chocando unas contra otras y sin música, reproducen la conquista otomana de la ciudad de Bursa.

Deportes Nacionales

Son cuatro los deportes nacionales:

· Yaðlý Güreþ es una lucha cuerpo a cuerpo en la que los hombres van embadurnados de aceite. El campeonato tiene lugar cada año en junio, en Kýrkpýnar, muy cerca de Edirne.

· Cirit Oyunu es un deporte que suele practicarse en el este de Turquía. Consiste en un tipo de lucha en la que los competidores van montados a caballo han de coger las jabalinas que se lanzan al aire.

· La Deve Güreþi es una lucha de camellos propia de Selçuk (Izmir).

· Boða Güreþi es la lucha taurina propia de Kafkasör, cerca de Artvin.

Los baños turcos

Esta costumbre es sin duda una de las más apreciadas tanto dentro como fuera de Turquía. Los estrictos preceptos de aseo de su cultura y religión, han hecho que, desde la Edad Media, el `hamam´ o baño público esté presente en cada población. Con el `peþtemal´ puesto (una fina toalla de tela) se pasa a la zona de masaje y el `tellak´ (hombres) o `natýr´ (mujeres), una especie de masaje, se consigue la limpieza profunda de la piel y la reactivación de la circulación sanguínea.

Gastronomía

Los turcos muestran su gastronomía como una de las grandes virtudes del país y no es para menos. La mesa turca se prepara con los ingredientes más frescos, buscando la más armónica de las combinaciones.

Los restaurantes suelen abrir las veinticuatro horas del día y tienen en cualquier momento, una gran selección de sopas, entrantes, platos de verdura y carne, ensaladas, postres dulces y las irresistibles frutas. Cuatro mares bañan el país por lo que los pescados y mariscos no podían ser más frescos y selectos.

Entre los entrantes o `mezeler´ están algunos tan apetitosos como el arnavut ciðeri, el çerkez tavuðu, o las tarama, salsa de huevas con pescado. Las más originales son las que se preparan con yoðurt, como la yayla çorbasý. Entre las carnes destaca el cordero, preparado, por ejemplo en un döner kebap. Los pilav son los platos que llevan arroz como el iç pilav. El aceite de oliva, zeytinyaðlýlar, acompaña a platos como las berenjenas o las judías rojas.

Los börekler o hojaldres suelen ir rellenos de carne picada, verdura o queso. El pepino rallado con yogur aderezado, se conoce con el nombre de cacýk. Los dulces postres van rellenos de pistachos como el baklava.

Turquía se distingue además por sus cervezas y por sus vinos. El raký es un tipo de anisete que suele acompañar a los entremeses y que se bebe acompañado de agua. El té y el café turco son una auténtica maravilla. Los turcos son aficionados al primero, por lo que suelen ofrecerlo en todos los sitios.


Fauna y Flora

En las mesetas de la Anatolia Central existen todavía amplios bosques sobre las zonas montañosas. Las zonas de la costa mediterránea están pobladas por matorrales y brezales. Turquía, situada en el cruce de tres continentes, forma un puente natural entre los focos reproductivos de las aves, en el norte; y los lugares donde pasan el invierno, en el sur. Para los amantes de las aves, Turquía ofrece multitud de reservas como el Parque Nacional Kuþcenneti `Paraíso de las Aves´o la provincia de Bandýrma. Las principales reservas naturales de Turquía son las siguientes: Uludað, Truva (Troya), Kuþcenneti, Spil Daðý, Dilek Yarýmadasý, Fethiye, Kovada Gölü, Güllük Daðý, Olimpos / Bey Daðlarý, Karatepe / Aslantaþ, Munzur Vadisi, Kýzýl Dað, Köprülü Kanyon, Gelibolu Yarýmadasý Tarihi Millipark (Parque Histórico y Natural en la Península de Gelibolu), Yozgat Çamlýðý, Soðuksu, Ligas Daðý, Yedi Göller, Altýndere, Göreme, Nemrut, Baþkomutan, Kaz Daðý, Boðazkale, Alacahöyük, Beyþehir Gölü, Ala Daðlarý, Honaz Daðý, Karagöl, Hatilla Vadisi, Kaçkar Daðlarý, Altýnbeþik Maðarasý.

Dirección General de Parques Nacionales

Orman Bakanlýðý Milli Parklar Genel Müdürlüðü Gazi Tesisleri 11, Gazi Ankara
Tel. (312) 221 10 42
Fax: (312) 222 51 40

Festividades

Los días festivos oficiales son los siguientes:
· El 1 de enero es Año Nuevo.
· El 23 de abril es el Día de la Soberanía Nacional y el Día del Niño.
· El 19 de mayo es el Día de la Conmemoración a Atatürk, de la Juventud y del Deporte.
· El 30 de Agosto es el Día de la Victoria.
· El 29 de Octubre es el Día de la República, cuando se conmemora el Aniversario de la Fundación de la República Turca.

Entretenimiento

Turquía ofrece todo tipo de actividades culturales así como deportivas. Entre los deportes más practicados está el submarinismo, el rafting, el windsurf, la pesca, el golf, la caza y la espeología, además de los deportes de invierno y los de montaña. En los Montes Tauro, Anatolia Central, el suroeste y noroeste de Anatolia y Tracia, existen numerosas rutas para practicar la espeología.

El submarinismo está permitido en algunas zonas, hay que consultar en las oficinas de turismo o en la Dirección General de la Juventud y el Deporte. El rafting se practica ríos Çoruh, Barhal, Berta, Fýrtýna, Çolaklý, Köprüçay, Manavgat, Dragon, Göksu (Silifke), Göksu (Feke), Zamantý, Kýzýlýrmak y Dalaman Çayý. En cuanto al windsurf, sepuede practicar en todos los mares turcos pero lo más recomendable es hacerlo en las calas del mar Egeo, cerca de Çeþme, Bodrum y la Península de Datça, así como en las costas del Mediterráneo y la zona de Antalya.

La pesca, en las zonas permitidas, no requiere de licencia aunque está prohibida para los extranjeros con fines comerciales y no se puede sobrepasar la red de cinco kilos de peso. En cuanto a la caza, hace falta una licencia del país de origen que ha de ser homologada por el Departamento de Parques Naturales, Caza y Asuntos Rurales del Ministerio de Bosques. Sólo se puede practicar durante las cacerías organizadas por el ministerio.

El golf se puede practicar en campos de 18 hoyos en las principales ciudades. En cuanto a los deportes aéreos, la Compañía Aérea Turca THY ofrece los siguientes: vuelo sin motor en Ankara, paracaidismo, vuelo sin motor y ala delta en Eskiþehir.

Turquía cuenta con varias estaciones de esquí en los macizos montañosos de altitud media, poblados de árboles. Las estaciones están bien acondicionadas y a ellas se accede fácilmente por carretera. Las principales estaciones de esquí son las siguientes: Bursa Uludað / Bolu Kartalkaya / Kastamonu; Ligas Daðý, Antalya / Saklýkent, Kayseri / Erciyes, Erzurum / Palandöken, Kars / Sarýkamýþ, Gümüþhane / Zigana, Aðrý / Monte Ararat , Erzincan / Bolkar Daðý, Bitlis / Bubi Daðý.

Turquía, con los grandes macizos montañosos, es también el lugar ideal para la práctica de deportes como el alpinismo. Se recomienda que los alpinistas extranjeros informen de sus expediciones a la Federación Turca de Alpinismo para que estén preparados en caso de emergencia. Se recuerda que hace falta un permiso especial para acceder al Büyük Aðrý y a los macizos Clio / Sat. Entre las ascensiones más usuales están las Montañas Bey (Beydaðlarý), las Montañas Kaçkar, Montañas Ala ( Aladaðlarý), Monte Hasan (Hasan Daðý), Monte Erciyes (Erciyesdaðý), Montañas Bolkar, Monte Ararat (Büyük Aðrý Daðý), el Monte Süphan, el Macizo Clio / Sat y las Montañas Mercan (Munzur).

Pero si lo que se desea es disfrutar de la montaña de una manera más tranquila, escapando de la rutina y de la ciudad, otra posibilidad es el montañismo o el trekking. Este deporte se puede practicar en muchas de las montañas mencionadas anteriormente.

Otras de las grandes ventajas de Turquía es la gran cantidad de estaciones termales. Cuenta con más de un centenar de ellas, algunas explotadas ya en tiempos de los romanos. En la mayor parte de ellas el tratamiento se realiza o bien por medio de la ingestión (bebida) o bien por medio de los baños. Para disfrutar de los balnearios, se puede optar por Bursa, Çanakkale, Yalova, Izmir, Denizli, Konya, Sivas o Afyon.

La equitación es una de las grandes tradiciones turcas. De hecho, `Capadocia´ significa en el `País del Caballo´. Zonas ideales para la práctica de este deporte son Daday, Araç, Eflani, Safranbolu, Ulus o Devrek. Practicar este deporte en primavera permite, por ejemplo, disfrutar de los caminos que atraviesan los valles llenos de orquídeas en primavera y la variedad de colores en otoño.

Dirección General de la Juventud y el Deporte

Ulus Iþhaný, A−Blok, Kat 3, 303−304 Ulus, Ankara
Tel. (312) 310−41−36 / 310−39−60 ext. 266−267
Fax: (312) 310−41−36

Compras

El ir de compras constituye todo un aprendizaje cultural, la riqueza de la artesanía del pueblo turco, el ambiente de los bazares y la cálida acogida de sus gentes, hacen de esta actividad todo un placer. Entre los objetos más apreciados están las alfombras, la orfebrería, los trabajos en cerámica y latón, las joyas, la piel, las figuras de madera, el ónice, las pieles, los tavla (es un tablero del juego backgammon), tableros de ajedrez, atriles para el Corán (rahle) o cajitas de todas formas y tamaños adornadas con plata o nácar.

 

Página Principal

Hoteles en Estambul

Hoteles en Turquia

Tours (excursiones) en Turquia

servicios y actividades

Contacta

Istanbul Life.Org: Incili Cavus Sok.No:37/3  Alemdar Mah. SultanAhmet Istanbul /TURKEY

Tel: 90 (212) 511 75 56  Fax: 90 (212) 520 77 43     e-mail:  info@istanbullife.org